PUNK
El punk en España surgió a finales de la década de los setenta, impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando se había iniciado ya la Transición hacia una democracia parlamentaria. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el Reino Unido, donde emergió con enorme fuerza en pocos meses a partir de 1977, en España, como en el resto de Europa, se desarrolló más lentamente y en años inmediatamente posteriores.
Como primeros grupos que la crítica considera como pioneros del punk, surgen entre otros Escorbuto Crónico en La Laguna, Islas Canarias, La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe, y es ya a principios de los ochenta cuando surgen escenas musicales con multitud de bandas inspiradas en el movimiento, con la llegada de la llamada Movida en Madrid, el Rock radical vasco, y el hardcore barcelonés. Desde allí surgirían otros focos por todo el país, en lugares como Vigo o Granada.
El punk trajo consigo la filosofía del hágalo usted mismo, contribuyendo a la aparición de las primeras compañías discográficas independientes, radios libres y fanzines en diferentes puntos del país.
Aunque los primeros grupos propiamente punk comenzaron a aparecer a principios de los 80, existe un pequeño puñado de pioneros que diferentes autores reclaman como los primeros punks en España. Entre estos pioneros se encuentran Escorbuto Crónico, Mortimer, Basura, Peligro, Almen TNT (Barcelona) y Ramoncín y W.C. (Madrid), que editaron sus primeros discos en 1978;Escorbuto Crónico, grupo de La Laguna (Tenerife), formado inicialmente en 1977, se consolida en 1979 con Miguel Díaz "Zurda" (guitarra), Pepe Leston "Lisón" (batería) y Antonio Medina "Bola" (bajo), está considerada actualmente como una de las bandas pioneras del punk en España y estaban convencidos de que su estilo debía socavar las raíces de la sociedad sin detenerse ante ningún convencionalismo. Pero sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe son los más reconocidos como los primeros punks del país. Los orígenes de estos dos conjuntos son bien diferentes, mientras que el primero se formó en un barrio obrero del extrarradio de Barcelona, la Ciudad Satélite, el segundo era conformado por unos jóvenes pertenecientes a la clase media, o incluso acomodada en alguno de los casos, de Madrid (aunque ambos grupos se movían en ambientes callejeros). Mientras que la Trapera se encontró con el punk sin comerlo ni beberlo,los miembros de Kaka de Luxe estaban más versados en las novedades discográficas, sobre todo de las provenientes del Reino Unido:
Surgen así dos de las "vertientes" en las que se ha clasificado el punk hecho en España: punk politizado, solidario con la realidad sociopolítica del entorno y punk no politizado, más frívolo, buscando la diversión y la provocación más que la coconfrontación.
Entre 1978 y 1979 aparecieron las consideradas primeras grabaciones punk españolas, no exentas de polémica, como el primer LP La Banda Trapera del Río (Belter, 1979) y el primer sencillo de la Banda Trapera, "La regla",el primer EP de Kaka de Luxe, "No seas lesbiana mi amor" de Basura y "Ya nadie cree en la revolución" de Almen TNT.Ninguno de estos discos tuvo apenas repercusión comercial. El honor de haber publicado en primer lugar recae, en todo caso, en los mencionados Ramoncín y W.C., que a comienzos de 1978 sacaron su primer sencillo, "Rock and roll duduá", seguido por su primer LP, Ramoncín y W.C.? (EMI).
A los problemas con las ventas se unía la reticencia de las discográficas establecidas a publicar un material semejante, tal y como ocurriera anteriormente en el Reino Unido, donde muchos grupos tuvieron al principio que editar en sellos independientes. La negativa de las discográficas se debía tanto a los contenidos como a la desconfianza que inspiraban en los artistas estrella de las compañías, que en caso de proceder del rock se identificaban más bien con la escena underground (conocida como "el Rollo" o "el rollo enmascarado") que miraba al punk con hostilidad o desprecio, en pocos casos se avinieron a colaborar musicalmente con los recién llegados, aunque fue precisamente un popular locutor de la escena rock española, Mariscal Romero, quien finalmente produciría la primera grabación de Kaka de Luxe en 1978